miércoles, 30 de septiembre de 2009

LOCALIDAD DE ENGATIVÁ

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La localidad de Engativá esta situada en una zona plana, conformada por una llanura cuaternaria de origen fluviolacustre; su zona de influencia pertenece a las cuencas de los ríos Bogotá, Fucha, Salitre y Juan Amarillo y a los pantanos o humedales de El Jaboque y al lago de Santa Maria.
Esta ubicada al noroccidente de la capital y limita al norte con el río Juan Amarillo, el cual la separa de la localidad de Suba, al Oriente esta bordeada por la Avenida del Congreso Eucarístico o Avenida 68, limite con la localidad de Barrios Unidos; al sur con la Avenida Jorge Eliécer Gaitán o Autopista El Dorado y el antiguo camino a Engativá, el que la separa de Fontibón y al occidente limita con el río Bogotá, con el cual la unen viejos lazos, que han ido desapareciendo con le correr de los años y la contaminación de este.
Tiene una extensión de 3.588 hectáreas, que corresponde a 4,18% del área del Distrito Capital; por su extensión es la décima localidad del Distrito Capital, incluyendo Sumapaz.

RESEÑA HISTORICA DE LA LOCALIDAD DE ENGATIVÁ

La designación “ENGATIVÁ” responde a la ya conocida tradición chibcha. Mediante la denominación compuesta “Ingativá” los nativos hacían alusión a su entorno físico, a la hermosura y fertilidad de sus tierras.
La expresión “Engue” hacía referencia a lo ameno y el vocablo “tiva” significaba Señor. Se afirma que el nombre original era entonces “Engativá” que quería decir “Señor de lo Ameno, de lo Sabroso”.
Otras versiones sostienen que la expresión significa “Puerta del Sol”, connotación que permanece hasta hoy y con la cual suele identificarse a menudo la Localidad.

PERIODO PREHISPÁNICO

En el período prehispánico Engativá fue un prospero asentamiento muisca que disfrutaba de las bondades que le brindaba el río Bogotá. Antes de la llegada de Jiménez de Quesada, los actuales terrenos de Engativá y de la sabana de Bogotá estaban habitados por la cultura Chibcha o Muisca. Se especula que la palabra Chibcha traduce lo más universal de estas tierras y la palabra Muisca viene de Muexca que significa hombre. La Sabana de Bogotá con sus 150 mil hectáreas fue el asiento de la más poderosa de las organizaciones chibchas.

FUNDACIÓN

Se dice que la fundación del poblado de Engativá que prevalece hoy también se dio en 1537, probablemente el 22 de mayo. Su primer encomendero fue Diego Romero de Aguilar, a quien fueron entregados los indígenas cuando finalmente fueron derrotados. En 1556 el cura dominico Juan López fue nombrado como su primer doctrinero. Posteriormente en 1.571, siendo aún una tierra completamente rural se asignó como dehesa de Santa Fe, para el abastecimiento citadino de ceba y ganadería. Esta época se caracterizó por un gobierno español sobre el poblado de indios que eran de su propiedad.

En 1638 fue construida la parroquia de Engativá, erigida como Iglesia Parroquial por el Papa Clemente XII. A partir de 1737 se empezó a considerar como lugar de peregrinación al santuario de Nuestra Señora de los Dolores. Con los años la iglesia fue decayendo por la acción del tiempo y los movimientos telúricos, hasta que en 1960 fue reconstruida y abierta al público por los padres pasionistas.

El triunfo de la independencia abolió los resguardos indígenas (1.821); se eliminó la propiedad colectiva de la tierra y se repartió en forma individual. Entre 1856 y 1858 el resguardo de Engativá, al igual que los de Bosa, Soacha, Fontibón, Cota y Zipacón fueron distribuidos. Los indígenas terminaron en la miseria, desterrados o convertidos en peones de jornal.

ANEXIÓN A BOGOTÁ

El 17 de diciembre de 1954 mediante el Decreto Legislativo No. 3640 además de Engativá se anexaron al naciente Distrito Especial de Bogotá los municipios de: Bosa, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Ello devino en una clara subordinación del desarrollo de las comunidades locales a los requerimientos de la capital, articulando su territorio al conjunto del Distrito, ante el ya galopante proceso de Crecimiento urbano bogotano a mediados del siglo. Es de resaltar, pues, la preponderancia de los criterios administrativos en la definición de la jurisdicción local. Prima el proceso de crecimiento urbano de la ciudad sobre las características rurales que comprendieron históricamente buena parte de la vida social desarrollada en los municipios anexos. La dinámica de crecimiento de la ciudad se da en un ambiente institucional que estimula estas tendencias de poblamiento.

De esta manera, se puede afirmar que la ordenación del Distrito en localidades también tiene antecedentes en la organización de la ciudad impulsada por la Misión liderada por Lauchin Currie. La creación del Distrito, cuyo impulso definitivo se da durante la administración de Rojas Pinilla, define a Engativá como espacio contenido dentro de los límites de la capital, como decisión administrativa de anexión de los seis municipios circunvecinos a la capital, pese al carácter predominantemente rural de la mayoría de ellos.
El proceso de la Localidad continuó en 1972, cuando por disposición del Concejo de la Ciudad, mediante el Acuerdo 26 se organizaron 16 Alcaldías Menores, entre ellas la Alcaldía Menor de Engativá; organización que sería ratificada en 1977 mediante el Acuerdo No. 8.

DESARROLLO ACTUAL

Posteriormente, la Constitución de 1991 le da a Bogotá el Carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1ª reglamentó las funciones de las Juntas Administradoras Locales, de los Fondos de Desarrollo Local y de los Alcaldes Locales. Luego, mediante los Acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital definió el número, la jurisdicción y las competencias de las Juntas Administradoras de cada Localidad.

Finalmente, el proceso se consolidó con la expedición del Estatuto del Distrito Capital, Decreto 1421 de 1993, el cual asigna funciones específicas tanto a las autoridades distritales como locales.

POBLACIÓN
  • Cantidad
    La localidad de Engativá es la segunda con mayor número de habitantes. Su población esta distribuida en los estratos del 1 al 4; en los estratos 1 y 2 se ubica el 11.18% del total de habitantes, la mayor presencia se encuentra en el estrato 3, que representa el 83.7%.

    La composición de la población residente de Engativá, clasificada por edad, muestra una localidad con una población eminentemente joven, donde el 27,5% es menor de 15 años y un 4,8% es mayor de 64 años. La fuerza de trabajo de la localidad esta representada por 594.315 personas, que corresponden al 77,2% de la población local; la composición clasificada por género muestra que el 46,8% son hombres y el 53,2% son mujeres
  • Estratos Sociales

    La localidad de Engativá comprende los estratos 1, 2, 3 y 4 en los cuales el estrato 3 es el más representativo con mayor número de habitantes con el 83.7% de los habitantes de la localidad allí esta la mayoría de población.
  • Barrios
  • Álamos norte, Bachué, Bolivia, Ciudadela Colsubsidio, Engativá, Las Ferias, Florida, Garcés Navas, Minuto de Dios, Normandía, Santa Cecilia, Santa Helenita, Villas del Dorado, Villas de Granada, Zarzamora, Quirigua, La Granja, Acapulco, Bellavista Occidental, Bonanza, Bosque Popular Cataluña, Ciudad de Honda, El Dorado, San Joaquín, El Guali, El Laurel, El Paseo, Estrada, La Cabaña, La Estradita, La Europa, La Marcela, La Reliquia, Metrópolis, Palo Blanco, Santo Domingo, Andalucía, Bochica, Copetroco, La Tropical, El portal del Río, La Española, La Palestina, La Serena, Los Cerecitos, Los Cerezos, Luis Carlos Galán, Meissen-Sidauto, Morisco, Boyacá, El Carmelo, El refugio, Florencia, Florida Blanca, La Almería, La soledad Norte, Los Pinos Florencia, Maratu, París, Santa María del Lago, Santa Rosita, Tabora, Veracruz, El Encanto, El Lujan, El Real, Los Monjes, Normandía Occidental, San Ignacio, San marcos, El Cortijo, Villa Luz, Bochica II, Las Palmas, Bosques de Mariana, Álamos, El Cedro, Los Ángeles, Molinos de Viento, Plazuelas del Virrey, San Basilio, Santa Mónica, Villa Amalia, Villa Sagrario, Villas de Madrigal, Alameda, Danubio, Centauros,El Mirador, El Muelle, El Palmar, El Triángulo, El Verdun, Engativá Centro, Granjas el Dorado, La Cabaña, La Esperanza, La Faena, La Riviera, La Tortigua, Las Mercedes, Linterama, Los Laureles, Sabanas el Dorado, Marandú, Porvenir, Puerto Amor, Playas del Jaboque, San Antonio Norte, San Basilio, San José, Obrero, Villa Claver I y II, Villa Constanza, Villa el Dorado Norte, Villa Gladys, Villa Mary, Villa Sandra, Villa Teresita, Viña del Mar, San Ignacio, Los Álamos, El Salitre, Luis María Fernández, Villas el Dorado, San Antonio II Sector, Villas el Dorado, San Antonio París Gaitán Primavera Norte.
  • Avenidas Principales
  • · Avenida El Cortijo
    · Avenida Medellín
    · Avenida morisca
    · Avenida Bolivia
    · Avenida Chile
    · Avenida Ciudad de Cali
    · Avenida del Salitre
    · Avenida Pablo VI
    · Avenida Boyacá
    · Avenida de la constitución

No hay comentarios:

Publicar un comentario